PBX son las siglas de “private branch exchange”, que es un término elegante para referirse a un sistema de telefonía para empresas. Históricamente, un PBX era un sistema costoso administrado en la oficina del cliente. Ahora, los sistemas PBX han evolucionado hasta convertirse en sistemas virtuales en la nube suministrados por terceros a través de Internet. Estos servicios más modernos se llaman PBX en la nube.
Los sistemas de telefonía PBX en la nube, en ocasiones llamados PBX virtuales o sistemas de telefonía PBX alojados, eliminan la inversión inicial en el equipo PBX y los costes asociados a su mantenimiento. Esto permite a empresas de todos los tamaños ofrecer llamadas internas y externas sin unos costes elevados, lo que incluye el procesamiento de las llamadas entrantes y la posibilidad de transferir llamadas. Asimismo, como los sistemas PBX en la nube son servicios online, puede aprovechar inmediatamente las funciones más avanzadas como las videoconferencias, la búsqueda de personas, la grabación de llamadas y la mensajería en su número de teléfono.
VENTAJAS DE UNA PBX EN LA NUBE:
Menor coste y funciones avanzadas
La mayor razón de venta de la PBX en la nube es el bajo coste y la que permite algunas funciones avanzadas. No son las únicas razones, pero son las más publicitadas y las que atraen más clientes. Como las funciones de la PBX se ofrecen como un servicio, no hay que comprar equipamiento, ni instalarlo ni tampoco mantenerlo. De hecho, incluso los teléfonos pueden alquilarse, así que el capital requerido es poco, lo que viene de maravilla a las pequeñas empresas que no pueden permitirse miles de dólares en teléfonos o a las grandes compañías que necesitan hacer recortes.
En muchos casos, bajo coste significa ir con lo mínimo. No es el caso de la VoIP. De hecho, la mayor parte de los PBX en la nube ofrecen más funciones de las que tiene un sistema PBX que esté en la empresa: grupos de llamada, función sígueme, IVR´s, colas de llamada etc son algunas de las que incluye el plan más básico. Además, el buzón de voz a texto, fax sobre IP, etc conectan la línea telefónica con otros canales de comunicación y es más fácil para los trabajadores cambiar entre ellos.
Flexibilidad
En esta década ya no es necesario que un empleado se siente siempre en el mismo lugar o vaya a la misma oficina. Muchos trabajadores pueden trabajar desde casa o desde muchos lugares distintos, incluso según están de viaje. Además de esto, las llamadas ya no están sólo en el teléfono. Pueden sonar en una tableta, en el pc, en el móvil, etc. La PBX en la nube permite que los usuarios pasen de un dispositivo o de un lugar a otro sin problemas, sin tener que interrumpir sus grupos de llamada.
Fiabilidad y Backup
Como las PBX están en la nube, las empresas no tienen que preocuparse de las reparaciones o del mantenimiento. Las PBX en la nube están diseñadas para ser redundantes, así que, si un sistema cae, se activa otro enseguida. En muchos casos la empresa podría ni notar que ha pasado algo. El mismo sistema también sirve para asegurarse de que las comunicaciones de la empresa van a seguir funcionando incluso en caso de un desastre natural o un incendio.